jueves, 12 de abril de 2007

EL PRIMERO EN PRACTICAR FÚTBOL

A Gimnasia y Esgrima le corresponde el honor de haber sido la primero entidad que practicó fútbol en La Plata. Claro que en sus orígenes, como su nombre lo indica, se conformó para la práctica de otras disciplinas por entonces en boga, como la gimnasia y la esgrima.
En la nueva ciudad erigida en 1882 por Dardo Rocha se habían asentado pobladores, en su mayoría porteños, quines conocían de existencia del club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, fundado en 1880, y procuraron crear una entidad similar siguiendo aquel ejemplo.
Así, según relata la historia, en 1885, cuando ya se habían instalado los poderes públicos en la nueva ciudad, un vecino, don Aguiles D´Atri, canalizado en cierta manera los deseos y sentimientos de muchos vecinos, les cursó una invitación para asistir a una reunión a realizarse el 20 de enero de ese año, “en mi sala de calle 49 entre 4 y 5”, a fin de formar “un club de Gimnasia y Esgrima”.
Ese club se constituyó finalmente ya que existen algunos testimonios periodísticos de a época, aunque no se ha podido hallar su acta fundacional ni la nómina de sus primeros directivos, por lo que esa fecha no se ha tomado como punto de partida de una entidad que se ha perpetuado en el tiempo y, con vigor, hoy por hoy, ya centenaria, sigue proyectándose hacia el futuro.
Escasamente a cinco años de la fundación de La Plata, asoma el club de Gimnasia y Esgrima. Entidad deportiva que fue progresando paulatinamente con la cuidad tomando a su cargo toda la actividad deportiva de la capita bonaerense.
Su fundación data de 3 de junio de 1887 y, desde un primer momento, se distinguió por su anhelo de servir a los nobles postulados de su creación.

No hay comentarios: