jueves, 12 de abril de 2007

LAS SEDES

El 1º de agosto de 1887 Gimnasia y Esgrima instalo su sede en la calle 3 esquina 54 y el 30 de noviembre de 1889 pasó a 53 entre 4 y 5 donde existía un frontón.
Gestiones posteriores le permitieron al club obtener del gobierno de la Provincia una manzana de tierra, en las calles 1, 115, 47 y 48, para realizar actividades al aire libre.
Hacia 1896 el club sufrió un duro impacto: disminuyó sensiblemente la cantidad de socios y, por ende, mermaron los ingresos económicos. La actividad deportiva era prácticamente nula y, si bien los gastos se habían reducido, la base económica se erosionó notablemente.
Del local de calle 53 nº 471 se tuvo que emigrar a los altos de la estación del ferrocarril, hoy Pasaje Dardo Rocha (7 y 50).
La crisis se hizo tan pronunciada que el estado provincial tuvo que hacerse cargo de los gastos de luz y la CD que encabezaba el ex socio fundador Teodoro Granel, resolvió reducir en nombre primitivo de Gimnasia y Esgrima por el de Club de Esgrima, ya que era ésta el único deporte que se practicaba.
Se pensó incluso anexarlo al Tiro Federal, pero todo eso quedó luego sin efecto. Al finalizar ese año se recobró el entusiasmo y el club tuvo un impulso. Trasladó la sede a calle 7 nº 1108, y ya en noviembre de 1898 ocupaba la casa de calle 4 nº 968, precisamente frente a su actual sede social.
Hasta ese momento las actividades deportivas se habían realizado en locales cerrados.
En 1990 se inicio la construcción de una gran plaza atlética, trabajos que tomaron a su cargo los señores Miguel Gutiérrez, José Miguel Sagastume y Jacinto Castellanos.
Por entonces e presidente de club era el señor Edelmiro Palacios y para reunir fondos para las obras del campo de deportes de 1 y 47, se efectuó una función de beneficio en el circo “Hirling”. A partir de ese momento comenzó una etapa de prosperidad. Hubo intensidad en la práctica deportiva y se recupero en gran parte el predicamento y prestigio.

No hay comentarios: